miércoles, 22 de octubre de 2014

Actividad 6: Encomienda Española

Encomienda Española


La encomienda fue un medio de economía usado en Europa durante la Edad Media, de modo muy similar al feudalismo. En Nueva España se implantó desde 1522 hasta 1720, cuando fue suprimido por decreto real.
Cada conquistador recibía una tierra con habitantes indígenas que le debían obediencia y el español debía evangelizarlos. Los primeros gobernantes de la América española implantaron esta medida para canalizar hacia las finanzas reales los tributos de la Triple Alianza.
Con la caída de Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés asumió el control político y militar de los territorios a los que él denominó "Nueva España" y se nombró Capitán General y Gobernador.

¿Que son las Encomiendas?  
Mediante las encomiendas la corona española concedía a una persona un número determinado de indígenas los cuales estarían bajo su responsabilidad. En teoría, la entrega de encomiendas a los españoles estaba destinada a proteger a los nativos de las guerras entre tribus y para instruirlos en el aprendizaje del idioma español y para que adoptaran la fe católica: en contribución los indígenas debían tributar en forma de trabajo, oro u otros productos. Pero en la práctica la diferencia entre la encomienda y la esclavitud podría ser mínima. Los nativos mediante las encomiendas coloniales fueron obligados a realizar trabajos forzados y fueron sometidos a castigos extremos y a la muerte si se resistían.


En el antiguo Imperio Inca e incluso en el periodo pre-incaico las tradiciones de la extracción de tributo bajo la forma de trabajo eran también sistemáticas.

¿Quiénes eran los encomenderos?

Los beneficiarios de la encomienda eran por lo general los primeros conquistadores y soldados españoles que llegaron el continente americano, pero también incluyó a algunas mujeres y a notables indígenas que se aliaron con la corona. Por ejemplo, a doña Marina y las hijas de Moctezuma (emperador del Imperio Azteca) se les concedió extensas encomiendas como dote. Los gobernantes incas establecidos después de la conquista española también solicitaron y obtuvieron encomiendas de la corona. El estado de seres humanos como parte de un encargo o dependencia bajo el sistema de encomienda colonial sirvió para "definir el estado de la población India": los nativos eran hombres libres, no esclavos o siervos. A los conquistadores europeos se les concedió la tutela de los pueblos indígenas que ayudaron a conquistar. La encomienda era esencial para la corona española para mantener su control sobre el Norte, Centro y Sur América en las primeras décadas después de la colonización, ya que fue la primera ley orgánica principal instituida en un continente donde reinaba la enfermedad, la guerra y la agitación. En un principio el sistema de encomienda fue ideado para satisfacer las necesidades de las economías agrícolas en el Caribe. Más tarde se adoptó para la economía minera del Perú, y del Alto Perú. Las encomiendas se extendieron desde el comienzo del siglo XVI, año donde se inicio la Conquista del Perú, hasta el siglo XVII.
En Filipinas, la encomienda fue otorgada también a los nobles locales (principalía), a través de la ley promulgada por Felipe II, el 11 de junio de 1594. 



Videos Relacionados:



Páginas relacionadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Encomiendas_y_tributos_en_Nueva_Espa%C3%B1a
http://www.historiacultural.com/2012/04/encomiendas-coloniales-america.html
http://www.gabrielbernat.es/espana/esclavitud/html/encomienda.html
http://www.columbia.edu/cu/spanish/courses/spanish3349/05conquista/encomienda.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario