Personajes más importantes de la Independencia de México.
Miguel Hidalgo y
Costilla
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte
Villaseñor nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres
fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. A los 17 años se
convirtió en maestro de Filosofía y Teología. En 1778 se ordenó Sacerdote.
Patriota
mexicano que inició la lucha por la independencia. Sacerdote culto y de
avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de
Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo
se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y
conspiraban para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la conjura
en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas
(el llamado Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810) lo erigieron en
líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.
A punto
estuvo el movimiento de alcanzar y tomar la Ciudad de México; pero un error
táctico, comprensible en quien no era militar ni estratega, debilitó su
posición y acabó con la derrota y ejecución del cura y sus lugartenientes. Pese
al fracaso, Miguel Hidalgo puso en marcha el proceso que conduciría a la
independencia de México (1821), y su figura destaca singularmente en la medida
en que no hubo en su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de
las élites criollas, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social al
servicio de sus conciudadanos. Por todo ello es el más admirado de los padres
de la patria mexicana.
Juan
Aldama González nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande,
Guanajuato. Sus padres fueron Domingo Aldama y María González. Siguió la
carrera militar, llegando a ser oficial del regimiento de caballería
"Dragones de la Reina".
En 1809
se involucró en la Conspiración de Querétaro, junto a su hermano Ignacio
Aldama. Aquí se ganó la confianza del cura Miguel Hidalgo, quien lo nombró
teniente coronel de las tropas insurgentes.
El 16 de
setiembre de 1810 estuvo presente en el Grito de Dolores. Poco después
participó en la victoriosa Batalla del Monte de las Cruces y en las derrotas de
Guanajuato y Puente de Calderón.
Cuando
intentaba escapar hacia Estados Unidos fue capturado junto a otros insugentes
en Acatita de Baján. Fue llevado a Chihuahua, donde los realistas lo juzgaron y
condenaron a muerte. Fue fusilado el 26 de junio de 1811.
Ignacio
Aldama
Nació el 7
de mayo de 1780 en San Miguel
el Grande, Guanajuato.
Cursó estudios de Derecho. Ejerció como abogado y también se dedicó al comercio.
Ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro.
El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco, Guanajuato, cuando se enteró de
que la conspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde
preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo que lo nombró presidente del ayuntamiento,
motivo por el que el Colegio
de Abogados lo dio de baja.
Al salir de esa ciudad las tropas levantadas,
rumbo a Celaya, Aldama,
junto a su familia se unió al ejército y lo acompañó en sus primeras batallas,
hasta la del Puente de
Calderón, cerca de Guadalajara,
donde Hidalgo fuera definitivamente derrotado Por Calleja.
Asistió a Hidalgo como abogado y consejero en
asuntos legales. Con el grado de Mariscal,
figuró en elEstado Mayor de
Hidalgo. Tras la derrota del Puente de Calderón, decidió retirarse hacia el
norte. Fueembajador de
la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, a donde debería ir a
gestionar auxilio y comprar armas. El primero de marzo de ese mismo año estalló
en el norte de México unacontrarevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al
saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo
prisionero a Monclova, en Coahuila.
Después de permanecer preso durante algunos
meses, un consejo de guerra lo juzgó, condenándolo a muerte, el 20 de
junio de 1811. Ese mismo día fue fusilado en Monclova,
siendo el primer jefe
insurgente muerto fuera de
campaña.
Ignacio Allende
Ignacio José de Allende y Unzaga (San Miguel de Allende, 21 de enero 1769 - Chihuahua, 26 de junio 1811) fue un capitán de las milicias novohispanasque
simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras
juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al
lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó
a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Acatita de Baján, Coahuila, fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto
conMiguel
Hidalgo, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue
juzgado por insubordinación, fue fusilado y decapitado. Su cabeza fue exhibida
en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, como advertencia a los
insurgentes, en donde permaneció por 10 años.
Josefa Ortiz de Domínguez
Después de contraer matrimonio con el
Corregidor Miguel Domínguez ellos no tenian ni para comer y vivir en Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia de México que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.
José María Morelos
Nació en Valladolid, y estudió durante los
primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudió la carrera de sacerdote
en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al
seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue
nombrado cura deCarácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Desde 1811 y hasta el inicio de
su declive militar en 1814,
Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del
sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde
se desarrolló, entre el 9 de
febrero y el 2 de
mayo de 1812, su
acción militar más famosa, el Sitio
de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal
enemigo del ejército realista.

Vicente Guerrero
Por
Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito
de la Patria y en 1849 se creó en su honor el Estado de Guerrero.
Francisco Xavier Mina
La campaña de Mina fue una
acción de guerra de suma importancia en el período de la Guerra de Independencia de México, conocido como "Etapa de Resistencia
de la Independencia de México", cuando
se tenía la impresión del gobierno español, que las tropas realistas, podrían
derrotar al ejército insurgente mexicano.
Mina es llevado al
destacamento de Pascual
Liñán. El 11 de noviembre de 1817
fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del
Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad
de México.
Agustín de Iturbide
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de
Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de
1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político
novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de
México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes.
Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado
comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra
Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de
Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala
en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de
Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el
27 de septiembre de 1821.
Presidió
la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue
proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I.
En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz,
provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con
el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el
Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus
fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar
en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso
Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró "traidor y
fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano,
declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su
regreso". Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio
de 1824 para advertir al gobierno sobre una conspiración para reconquistar
México. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado
por un pelotón de fusilamiento.
El Pípila
Era hijo
de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en su
juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un
grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue, según la
leyenda, compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas. Formó parte de las filas del ejército de Miguel Hidalgo, y participó en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Se dice que murió a causa del polvo y g ases de la mina
a la que regresó a trabajar años después. Falleció el 26 de julio de 1863