Personajes más importantes de la Independencia de México.
Miguel Hidalgo y
Costilla
Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte
Villaseñor nació en Guanajuato el 8 de mayo de 1753. Sus padres
fueron Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga. A los 17 años se
convirtió en maestro de Filosofía y Teología. En 1778 se ordenó Sacerdote.
Patriota
mexicano que inició la lucha por la independencia. Sacerdote culto y de
avanzadas ideas que había trabajado, desde su parroquia en la población de
Dolores, por mejorar las condiciones de vida de los feligreses, Miguel Hidalgo
se integró activamente en los círculos que cuestionaban el estatus colonial y
conspiraban para derrocar al virrey español. Cuando fue descubierta la conjura
en que participaba, su firme determinación y su llamamiento a tomar las armas
(el llamado Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810) lo erigieron en
líder de un alzamiento popular contra las autoridades coloniales.
A punto
estuvo el movimiento de alcanzar y tomar la Ciudad de México; pero un error
táctico, comprensible en quien no era militar ni estratega, debilitó su
posición y acabó con la derrota y ejecución del cura y sus lugartenientes. Pese
al fracaso, Miguel Hidalgo puso en marcha el proceso que conduciría a la
independencia de México (1821), y su figura destaca singularmente en la medida
en que no hubo en su lucha un afán de poder o una defensa de los privilegios de
las élites criollas, sino un imperativo ético y un ideal de justicia social al
servicio de sus conciudadanos. Por todo ello es el más admirado de los padres
de la patria mexicana.
Juan
Aldama
Juan
Aldama
Juan
Aldama González nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande,
Guanajuato. Sus padres fueron Domingo Aldama y María González. Siguió la
carrera militar, llegando a ser oficial del regimiento de caballería
"Dragones de la Reina".
En 1809
se involucró en la Conspiración de Querétaro, junto a su hermano Ignacio
Aldama. Aquí se ganó la confianza del cura Miguel Hidalgo, quien lo nombró
teniente coronel de las tropas insurgentes.
El 16 de
setiembre de 1810 estuvo presente en el Grito de Dolores. Poco después
participó en la victoriosa Batalla del Monte de las Cruces y en las derrotas de
Guanajuato y Puente de Calderón.
Cuando
intentaba escapar hacia Estados Unidos fue capturado junto a otros insugentes
en Acatita de Baján. Fue llevado a Chihuahua, donde los realistas lo juzgaron y
condenaron a muerte. Fue fusilado el 26 de junio de 1811.
Ignacio
Aldama
Nació el 7
de mayo de 1780 en San Miguel
el Grande, Guanajuato.
Cursó estudios de Derecho. Ejerció como abogado y también se dedicó al comercio.
Ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco, Guanajuato, cuando se enteró de que la conspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo que lo nombró presidente del ayuntamiento, motivo por el que el Colegio de Abogados lo dio de baja.
Al salir de esa ciudad las tropas levantadas, rumbo a Celaya, Aldama, junto a su familia se unió al ejército y lo acompañó en sus primeras batallas, hasta la del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde Hidalgo fuera definitivamente derrotado Por Calleja.
Asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales. Con el grado de Mariscal, figuró en elEstado Mayor de Hidalgo. Tras la derrota del Puente de Calderón, decidió retirarse hacia el norte. Fueembajador de la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, a donde debería ir a gestionar auxilio y comprar armas. El primero de marzo de ese mismo año estalló en el norte de México unacontrarevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila.
Después de permanecer preso durante algunos meses, un consejo de guerra lo juzgó, condenándolo a muerte, el 20 de junio de 1811. Ese mismo día fue fusilado en Monclova, siendo el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.
Cursó estudios de Derecho. Ejerció como abogado y también se dedicó al comercio.
Ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco, Guanajuato, cuando se enteró de que la conspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo que lo nombró presidente del ayuntamiento, motivo por el que el Colegio de Abogados lo dio de baja.
Al salir de esa ciudad las tropas levantadas, rumbo a Celaya, Aldama, junto a su familia se unió al ejército y lo acompañó en sus primeras batallas, hasta la del Puente de Calderón, cerca de Guadalajara, donde Hidalgo fuera definitivamente derrotado Por Calleja.
Asistió a Hidalgo como abogado y consejero en asuntos legales. Con el grado de Mariscal, figuró en elEstado Mayor de Hidalgo. Tras la derrota del Puente de Calderón, decidió retirarse hacia el norte. Fueembajador de la insurgencia ante los Estados Unidos de Norteamérica, a donde debería ir a gestionar auxilio y comprar armas. El primero de marzo de ese mismo año estalló en el norte de México unacontrarevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Bejar, remitiéndolo prisionero a Monclova, en Coahuila.
Después de permanecer preso durante algunos meses, un consejo de guerra lo juzgó, condenándolo a muerte, el 20 de junio de 1811. Ese mismo día fue fusilado en Monclova, siendo el primer jefe insurgente muerto fuera de campaña.
Ignacio Allende
Ignacio José de Allende y Unzaga (San Miguel de Allende, 21 de enero 1769 - Chihuahua, 26 de junio 1811) fue un capitán de las milicias novohispanasque
simpatizó con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras
juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y luchó al
lado de Miguel Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia. Relevó
a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Acatita de Baján, Coahuila, fue traicionado y apresado por Ignacio Elizondo, junto
conMiguel
Hidalgo, Mariano Abasolo, Mariano Jiménez y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue
juzgado por insubordinación, fue fusilado y decapitado. Su cabeza fue exhibida
en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en la ciudad de Guanajuato, como advertencia a los
insurgentes, en donde permaneció por 10 años.
Josefa Ortiz de Domínguez
María Josefa Crescencia Ortiz Téllez- Girón mejor conocida como Josefa Ortiz de Domínguez o la Corregidora, (Irapuato, Guanajuato, 8 de septiembre de 1768 - Ciudad de México, 2 de marzo de 1829), fue insurgente de la Independencia de Méxicoy esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez.
Después de contraer matrimonio con el Corregidor Miguel Domínguez ellos no tenian ni para comer y vivir en Querétaro fue una pieza clave para el inicio de la lucha de Independencia de México que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores.
José María Morelos
.José María
Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente
y patriota mexicano, que
organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de
Independencia de México.
Nació en Valladolid, y estudió durante los
primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudió la carrera de sacerdote
en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al
seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue
nombrado cura deCarácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de
octubre de 1810
en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el
sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación
con los países de Asia
Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para
la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811 y hasta el inicio de
su declive militar en 1814,
Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del
sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde
se desarrolló, entre el 9 de
febrero y el 2 de
mayo de 1812, su
acción militar más famosa, el Sitio
de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal
enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo
de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar enChilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y
noviembre de 1813. Allí
Morelos presentó los Sentimientos de la Nación.
Fue capturado el 5 de
noviembre de 1815
en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y
finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.
.José María
Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815), fue sacerdote, militar insurgente
y patriota mexicano, que
organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de
Independencia de México.
Nació en Valladolid, y estudió durante los
primeros años de su vida con su abuelo materno. Estudió la carrera de sacerdote
en el Colegio de San Nicolás y en 1789, entró al
seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue
nombrado cura deCarácuaro, donde permaneció hasta 1810.
Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de
octubre de 1810
en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el
sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación
con los países de Asia
Oriental, y su principal encomienda fue tomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para
la comunicación de la Nueva España.
Desde 1811 y hasta el inicio de
su declive militar en 1814,
Morelos, ayudado de muchos lugartenientes, logró conquistar la mayor parte del
sur del país y parte del centro, en la región del actual estado de Morelos, donde
se desarrolló, entre el 9 de
febrero y el 2 de
mayo de 1812, su
acción militar más famosa, el Sitio
de Cuautla, en la ciudad homónima, que lo convirtió en el principal
enemigo del ejército realista.
También organizó el Congreso de Anáhuac, el primer cuerpo legislativo
de la historia mexicana, cuyas sesiones tuvieron lugar enChilpancingo (actual Estado de Guerrero) durante septiembre y
noviembre de 1813. Allí
Morelos presentó los Sentimientos de la Nación.
Fue capturado el 5 de
noviembre de 1815
en Temalaca, por el coronel Manuel de la Concha, fue juzgado por la Inquisición, y
finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.
Vicente Guerrero
Vicente
Ramón Guerrero Saldaña (Tixtla, Guerrero; 9 de agosto de 1782 - Cuilápam, Oaxaca; 14 de febrero de 1831) fue unpolítico y militar mexicano, militante y jefe de la insurgencia en la etapa de Resistencia (1816-1821) de la guerra de Independencia de México.
Pactó la
independencia con Agustín de Iturbide, lo cual se sella con el Abrazo de Acatempan el 10 de febrero de 1821. El 24 de febrero se promulga el Plan de Iguala con el cual se unen los ejércitos (insurgente y realista)
formando así al Ejército Trigarante. Finalmente, el 27 de septiembre, el Ejército Trigarante entra a la Ciudad de México,
consumándose así la independencia mexicana.
Fue
miembro del Supremo Poder
Ejecutivo (1823-1824), Ministro de
Guerra y Marina (1828) y ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829.
Por
Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito
de la Patria y en 1849 se creó en su honor el Estado de Guerrero.
Martín
Xavier Mina Larrea, conocido como Francisco
Xavier Mina (Otano, Navarra, España, 1 de julio de 1789 – Fuerte de los Remedios Pénjamo, Guanajuato, Nueva España, 11 de noviembre de 1817), militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de los
realistas).
La campaña de Mina fue una
acción de guerra de suma importancia en el período de la Guerra de Independencia de México, conocido como "Etapa de Resistencia
de la Independencia de México", cuando
se tenía la impresión del gobierno español, que las tropas realistas, podrían
derrotar al ejército insurgente mexicano.
Mina es llevado al destacamento de Pascual Liñán. El 11 de noviembre de 1817 fue conducido por un piquete a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al fuerte de los Remedios, cerca de Pénjamo, donde fue fusilado por los soldados del Batallón de Zaragoza. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.
Agustín de Iturbide
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de
Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de
1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político
novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de
México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes.
Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado
comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra
Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de
Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala
en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de
Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el
27 de septiembre de 1821.
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.
Presidió
la regencia del primer gobierno provisional mexicano. En mayo de 1822, fue
proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I.
En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz,
provocando que los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con
el régimen imperial se levantaran en armas. En febrero de 1823, se firmó el
Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus
fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar
en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso
Mexicano, previamente reinstalado por Agustín I, lo declaró "traidor y
fuera de la ley en caso de que se presente en el territorio mexicano,
declarándolo como enemigo público del Estado, y a todo aquel que le ayude a su
regreso". Iturbide, sin conocer esta resolución, regresó a México en julio
de 1824 para advertir al gobierno sobre una conspiración para reconquistar
México. Al desembarcar en Tamaulipas fue arrestado y posteriormente ejecutado
por un pelotón de fusilamiento.










No hay comentarios.:
Publicar un comentario